FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Club Financiero Génova

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito acudió el 13 de diciembre al Club Financiero Génova a la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil.

José Luis Feito: “Las consecuencias de una hipotética independencia serían devastadoras para Cataluña.” Además afirmó que a corto plazo, y con independencia del resultado de las elecciones del 21-D, seguirán saliendo empresas de Cataluña.

El mayor coste para la economía catalana en caso de independencia vendría de su salida de la Unión Europea y del euro. Según Feito, esta situación provocaría en Cataluña una “hiperinflación galopante”.

Para el resto de España, la independencia de Cataluña también sería “terrible”, debido a que, de inmediato, se produciría una salida de capitales y una considerable caída del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Sin embargo, la economía española sería capaz de defenderse de este golpe mejor que la catalana, ya que, mientras que “no habría ni un euro ni un recurso productivo que fuese de España a Cataluña, muchas empresas catalanas sí que se vendrían al resto del país”, señaló el presidente del IEE.

Feito, estudioso de las consecuencias económicas provocadas por las tensiones independentistas vividas en Quebec en la décadas de los 70 y de los 80 del siglo pasado, cree que la secesión tendría para Cataluña efectos más nocivos que los producidos en la economía canadiense por aquel entonces.

A corto plazo, el presidente del IEE considera que el impacto de las tensiones dependerá de cómo evolucione la probabilidad de independencia percibida por los agentes económicos.

De continuar, Feito cree que seguirá la salida de capitales y de recursos humanos desde Cataluña al resto de España. “Si la probabilidad se acentúa, hará que las inversiones se vayan a otros países”, dice el economista.

Con independencia de lo que ocurra en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en Cataluña, el presidente del IEE augura que seguirán produciéndose salidas de empresas.

En caso de agravarse la situación, estas compañías pueden terminar por trasladar también su fuerza productiva a otras zonas de España.

Para más información: (PDF)

Button – VOLVER